Publicado 09/Mayo/2025
Santo Domingo, R.D. — La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) participó en los actos conmemorativos por la celebración del Día Nacional de la Seguridad Social y del 24 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Los actos se iniciaron con el izamiento de banderas en la explanada de la Torre de la Seguridad Social, seguido por una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, oficiada por el Padre Nelson Clark.
Ambas ceremonias estuvieron presididas por el gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Edward Guzmán, y por la superintendencia de Pensiones, Joan Carlo Henríquez Solís, director Ejecutivo, en representación del superintendente Francisco A. Torres, reafirmando el compromiso de la institución con el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la promoción de una cultura previsional centrada en el bienestar de los trabajadores.
Durante la intervención del Dr. Guzmán, hizo una analogía de una de las cuatro cartas encíclicas escritas por el fallecido Papa Francisco, resaltando que cada generación debe hacer suya las luchas y los logros de generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún.
“Con estas palabras hago un primer llamado a no conformarnos con el sistema que tenemos, a seguir evolucionando ese camino ya recorrido por generaciones pasadas y, sobre todo, perfeccionar los derechos que hoy nos garantiza el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Nuestra generación debe continuar con el trabajo y legado que hasta hoy se ha construido.”
El objetivo de la Ley No. 87-01, es regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos entre el Estado y los ciudadanos en lo relativo al financiamiento para la protección de la población frente a los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.
En las actividades estuvieron presentes los miembros del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como representantes de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones vinculadas al sistema.
Estas actividades reafirman la labor conjunta de las entidades del sistema en favor de una seguridad social más inclusiva, eficiente y cercana a la ciudadanía.