Institucional

La Sipen presenta a RITA: chatBot del Sistema Dominicano de Pensiones

La Sipen presenta a RITA: chatBot del Sistema Dominicano de Pensiones
Publicado 17/Junio/2024

Santo Domigo, Rep. Dom.- La Superintendencia de Pensiones innova con el lanzamiento de RITA, el primer chatbot de Inteligencia Artificial Generativa diseñado para responder a inquietudes de los ciudadanos sobre el Sistema Dominicano de Pensiones (SDP).

“RITA significa Regulación, Inversiones, Trabajadores y Ahorros, haciendo referencia a los principales pilares de atención del Sistema de Pensiones; lo que representa un hito en la modernización de los servicios al ciudadano de la Sipen”, precisó Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones.

Torres informó que este asistente virtual está disponible 24 horas, los 7 días de la semana, y utiliza tecnología avanzada para proporcionar información detallada sobre diversos aspectos del sistema de pensiones.

Destacó que RITA dará respuestas a interrogantes, como, por ejemplo, cómo funcionan las cuentas de capitalización individual, información sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), detalles sobre los beneficios y los requisitos para acceder a ellos, orientación sobre el proceso de traspaso entre AFP, asesoramiento sobre la planificación financiera para el retiro, entre otras más.

RITA es un canal más de comunicación que la SIPEN pone a disposición de los ciudadanos con el objetivo de que puedan obtener respuestas inmediatas a sus consultas, desde la comodidad de sus dispositivos móviles y a través de whatsapp en el número 829-557-0144.

El lanzamiento de RITA subraya el compromiso continuo de la SIPEN de estar contacto permanente con los afiliados a la vez que refuerza su misión de informar sobre pensiones a todos los ciudadanos para que puedan tomar decisiones conscientes sobre su futuro financiero.

Otros artículos relacionados

SIPEN lanza nuevo servicio de citas virtuales para mejorar atención al usuario

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) anuncia la implementación de un nuevo sistema de citas virtuales por videollamads, el cual está diseñado para atender a los ciudadanos sobre temas relacionados a las pensiones, aclarar dudas sobre el sistema y ofrecer orientación sobre situaciones particulares de manera virtual.

Ver noticia
Sipen imparte capacitación en la Cámara de Comercio y Producción de San Juan de la Maguana

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) impartió una capacitación en la Cámara de Comercio y Producción de San Juan de la Maguana, como parte de las actividades conmemorativas a la celebración del 83 aniversario de la entidad que agrupa los comercios de la zona, con la intención de que la membresía conozca los beneficios y bondades del Sistema Dominicano de Pensiones.

Ver noticia
Sipen habilita nuevo servicio en línea para consulta de afiliados fallecidos

La Superintendencia de Pensiones ha habilitado en su portal web la consulta de afiliado fallecido, una herramienta que permitirá a los familiares consultar en cuál Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estuvo su pariente fallecido, conocer los datos de contacto de esa entidad y, además, solicitar que la AFP los contacte directamente en caso de así preferirlo.

Ver noticia