Publicado 07/Octubre/2025
Santo Domingo – La Superintendencia de Pensiones (Sipen) en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una jornada de limpieza de costas en el Fuerte San Gil, Santo Domingo Este, como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social y su compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la nación.
Joan Carlo Henríquez, director Ejecutivo de Sipen, expresó que, con esta actividad, la SIPEN reafirma su compromiso de ir más allá de sus funciones sustantivas, integrando la sostenibilidad ambiental como un pilar fundamental de su cultura institucional. “La protección de los recursos naturales es una tarea de todos, y desde la Superintendencia se promueve la idea de que cada acción, por pequeña que parezca, cuenta para generar un impacto positivo en el entorno”, afirmó.
Un equipo de 16 colaboradores de la SIPEN participó de manera activa en la iniciativa, dedicando su tiempo y esfuerzo a la recolección de desechos sólidos en la playa, con el único fin de contribuir, no solo con la limpieza y embellecimiento de un espacio histórico y natural de la capital, sino que también reforzar el trabajo en equipo y el sentido de responsabilidad ciudadana entre el personal de la institución.
La jornada se alineó con la conmemoración global del Día Mundial de Limpieza de Playas, que se celebra anualmente el tercer sábado de septiembre, con el objetivo de generar conciencia a nivel mundial sobre la crítica problemática de la contaminación de los océanos, causada principalmente por los residuos sólidos mal gestionados que llegan a los ecosistemas marinos.
La Sipen se unió a esta loable iniciativa, demostrando con hechos que el cuidado de nuestro patrimonio natural es una responsabilidad compartida. Acciones como esta refuerzan el mensaje de que, unidos, podemos ser agentes de cambio para preservar las playas y océanos del país para las futuras generaciones.