Descripción del servicio

Autorización y registro en la Superintendencia de Pensiones de las firmas de auditores externos que deseen brindar sus servicios a las AFP, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la SIPEN, para lo cual se emite la resolución correspondiente.

A quién va dirigido

Firmas de auditores externos.

Asistencia

Asistencia ofrecida por el Departamento de Departamento de Elaboración de Documentos Legales, Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Requerimientos o requisitos

  1. Las generales de la firma (domicilio legal en la República Dominicana, dirección, teléfono, fax de la oficina y número de Registro Nacional de Contribuyente).
  2. Documentos constitutivos: Contrato de Sociedad o Estatutos Sociales según el tipo de sociedad comercial que corresponda, Actas de Asamblea de la Reunión del Consejo de Administración o de Directores correspondientes al año anterior.
  3. Fotocopia del carnet del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
  4. Certificación original de la membresía de la Firma en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD).
  5. Fotocopia del Certificado de Registro Mercantil y Sociedades de Comercio expedido por la Cámara de Comercio y Producción del municipio donde se encuentre ubicada la Firma de Auditores Externos.
  6. Relación de los socios, incluyendo porcentaje de participación en la firma, en el caso de que sean firmas locales; incluyendo fotocopia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte si son extranjeros.
  7. Declaración jurada anual de impuestos de la firma o de los socios, presentada a la Dirección General de Impuestos Internos al cierre del año más reciente.
  8. Número de personas que desarrollan labores en la Firma, incluyendo los auditores y consultores, indicando categoría; anexando currículum vitae y el número de cédula de identidad de los directores y gerentes o su equivalente.
  9. Documento que indique la experiencia laboral de los socios en el área de auditoría externa, destacando la experiencia en el área financiera.
  10. Indicar si la Firma de Auditores representa una Firma Internacional o está directamente establecida como tal, en caso afirmativo identificarla y referir tipo de relación. En caso negativo, indicarlo en la solicitud enviada a la Superintendencia de Pensiones.
  11. Listado de instituciones del sector financiero donde hayan realizado trabajos de auditoría externa en los últimos tres (3) años, indicando períodos auditados.
  12. Tener tres (3) años o más de constituida como firma de auditores externos y tres o más años de experiencia auditando instituciones financieras.
  13. Estados Financieros auditados de la firma al cierre del año más reciente. Los mismos deben indicar si la firma mantiene préstamos e inversiones en accionistas instituciones financieras, incluyendo: nombre de las entidades, monto y condiciones en que fueron pactados. En caso negativo, deben indicarlo en la solicitud enviada a la Superintendencia de Pensiones.
  14. Declaración Jurada y/o certificación de independencia que indique si existe relación de dependencia laboral o accionaria de los socios de la Firma con alguna AFP, Grupos Financieros vinculados a esta, Fondo de Pensiones registrado en la Superintendencia de Pensiones u otras instituciones auditadas o no por la Firma (financieras, comerciales, servicios, entre otras). En caso negativo, indicarlo en la solicitud enviada a la Superintendencia de Pensiones.

Procedimientos a seguir

  1. Persona física o jurídica interesada deposita la documentación requerida foliada e inventariada en original ante la Superintendencia de Pensiones.

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