Publicado 31/Julio/2024
Santo Domingo, D.N. – El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, destacó la importancia de la estricta supervisión de los fondos de pensiones de los afiliados en las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), durante una entrevista en el programa Revista 110, conducido por el periodista Julio Hazim, Michael Hazim y Carlos Alonzo.
Torres reiteró que una de las funciones de la Superintendencia de Pensiones es regular y fiscalizar a las AFP, que actualmente son siete, al igual que regular otros planes de pensiones existentes antes de la promulgación de la ley 87-01.
A los fondos acumulados solo se pueden acceder bajo ciertas condiciones, siendo las principales contar con 360 cotizaciones y tener al menos 60 años de edad. “Existen algunas especificaciones o excepciones dependiendo de las condiciones del afiliado, pero estas son las reglas generales”, aclaró el Superintendente Torres.
Desde el primer aporte realizado en junio de 2003, el sistema aún no ha alcanzado los 30 años de cotizaciones necesarias. Sin embargo, Torres señaló que hay muchas personas que ya alcanzan o superan los 60 años. Para estos casos, el sistema permite la devolución de la totalidad de los fondos acumulados, beneficiando a cientos de miles de personas con un monto total devuelto superior a los 50 mil millones de pesos a estos afiliados de ingreso tardío.
Asimismo, destacó el impacto de la inversión de los fondos de pensiones en el sector real de la economía resaltando que más del 50% de las provincias del país tienen inversiones respaldadas por los fondos de pensiones.
“Los sectores de energía y turismo han sido los más beneficiados, todos los proyectos de energía eólica, solar y algunas plantas térmicas, en su gran mayoría han sido sustentados por inversión de las AFP a través de los fondos de inversión, y esos proyectos están generando una rentabilidad para los afiliados mucho mayor que los bonos de renta fija para los inversionistas”, agregó.
Finalmente, Francisco A. Torres enfatizó la labor educativa que está realizando la SIPEN, con el objetivo de promover una mayor comprensión de la seguridad social dominicana.