Publicado 02/Diciembre/2024
Santo Domingo, D.N. – El Superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, destacó los avances que está realizando la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) para garantizar que los dominicanos ausentes, trabajadores migrantes, o temporales puedan acceder a sus aportes a pensiones, independientemente del país en el que residan o trabajen.
Informó que, si una persona trabajó en la República Dominicana, y luego se traslada a su país de origen o a otro lugar, siempre podrá acceder a su dinero, cuando cumpla con los requisitos exigidos por la Ley 87-01.
Durante una entrevista en el programa A Diario, conducido por los comunicadores Pablo Mckinney, Rosario Medina, Julia Roa y Cristhian Jiménez, Torres explicó que, como parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, la República Dominicana ha implementado un sistema que permite que las cotizaciones realizadas en República Dominicana se sumen a las del país de origen del trabajador.
“Esto, facilita el proceso de transferir los fondos acumulados a otro país, asegurando que los trabajadores que regresen a su lugar de origen, o aquellos que decidan mudarse a otro país, puedan acceder a sus pensiones cuando cumplan con los requisitos”, explicó.
El enfoque inicial de estos ajustes está centrado en dos países con los que ya se están realizando trabajos más avanzados: España y Canadá, lo que facilitará la gestión y el cumplimiento de los trámites requeridos. Sin embargo, tiene un alcance mayor, ya que busca establecer un protocolo global para que trabajadores migrantes de toda Iberoamérica puedan beneficiarse de este sistema, especifico el superintendente.
El Superintendente de Pensiones también detalló que, en el caso de los trabajadores extranjeros, pueden reclamar su pensión una vez que hayan alcanzado la edad mínima de 60 años. En caso de no cumplir con los requisitos para pensión, podrán solicitar la devolución de sus aportes.
Este esfuerzo es un paso significativo en la mejora de la seguridad social en el país y en la protección de los derechos de los trabajadores, especialmente aquellos que tienen una movilidad laboral internacional.
“Nuestro objetivo es asegurar que todos los trabajadores, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia, puedan acceder a los beneficios de la seguridad social y pensiones que les corresponden”, concluyó Torres.