Publicado 17/Mayo/2023
Santo Domingo.- Con el objetivo de dar cumplimiento a las estrategias del Estado Dominicano de alcanzar la profesionalización y el desarrollo de las capacidades en todos los servidores públicos, Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, y Cristian Sánchez Reyes, director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), firmaron un acuerdo de colaboración en la sede de la SIPEN, entidad anfitriona y encargada de proteger los intereses de los afiliados.
Ambas entidades se comprometen a organizar y promover actividades académicas, tales como conversatorios, paneles, charlas, seminarios, congresos, entre otros, con el objetivo de transmitir conocimientos, buenas prácticas y experiencias en torno a temas académicos y educativos de actualidad y de mutuo interés, que propicien el fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos y técnicos, así como el desarrollo de una cultura ética, enfocada en la gestión de calidad de los servicios públicos.
Al firmar el contrato, Torres dijo: “Donde quiera que haya una persona trabajando vamos a llevar educación previsional para romper la brecha de la informalidad y falta de información y educación del sistema previsional”.
Valoró el apoyo del INAP en este periplo de educar a la ciudadanía sobre el sistema previsional, y en especial a los servidores públicos a través de su órgano rector, el Ministerio de Administración Pública.
El Superintendente se comprometió a revisar las propuestas de capacitación del INAP para establecer una oferta académica, acorde a las necesidades de la SIPEN y ambos coordinarán el proceso de detección de necesidades de capacitación de su personal.
Cristián Sánchez Reyes, director general del Instituto Nacional de Administración Pública, expresó que desde el momento en que la Superintendencia de Pensiones obtuvo la exaltación dentro del ranking de las instituciones con mayor capacitación en el sistema monitoreo, en ese momento entendí, la importancia de educar e informar a los servidores públicos sobre la naturaleza de esta institución.
Informó que desarrollarán de manera conjunta, los programas académicos y de formación continua, de modo presencial, semipresencial o virtual, así como de investigación y extensión, u otras actividades que contribuyan al fomento y desarrollo de las relaciones de cooperación y mejora de los procesos administrativos y gubernamentales.
El acuerdo contempla colaborarse mutuamente en el desarrollo conjunto de programas académicos y de formación continua, así como de investigación y extensión, u otras actividades que contribuyan al fomento y desarrollo de la Educación Previsional y a una vinculación más estrecha y permanente a través de sus distintas unidade