Publicado 08/Marzo/2023
Santo Domingo.- La Escuela Previsional de la Superintendencia de Pensiones mantiene firme su compromiso de educación ciudadana e inclusión, a través de su programa de Responsabilidad Social que continuamente desarrolla iniciativas coherentes para consolidar la organización hacia una gestión socialmente responsable.
Como parte de su plan estratégico de concientización a la ciudadanía, y en cumplimiento de los derechos y deberes previsionales, se impartió la charla “Deberes y Derechos frente al Sistema Dominicano de Pensiones”, en el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa
Jorge Rivas, encargado del departamento de Prestaciones y Facilitador de la Escuela Previsional SIPEN, disertó sobre los temas relacionados al sistema previsional a un nutrido grupo de jóvenes estudiantes que presentan una discapacidad auditiva en la referida escuela.
Estudiantes de 3ro, 4to, 5to y 6to de secundaria con discapacidad auditiva del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa aprendieron todo lo relacionado al sistema de pensiones en una dinámica de preguntas y respuestas en lenguaje de señas asistidos por dos intérpretes que estuvieron con los jóvenes en todo momento.
A un total de 36 jóvenes, Rivas aclaró dudas de los estudiantes sobre el funcionamiento de la cotización en empleados que trabajan para múltiples empleadores y, además, fueron orientados sobre las opciones que tiene un afiliado cuando se encuentra afectado por una enfermedad y queda incapacitado para laborar.
Asimismo, fueron respondidas inquietudes relativas a la capacidad de cotización que debe tener un afiliado para obtener su pensión, aclaraciones sobre los requisitos de las pensiones por vejez, y sobre cuáles enfermedades o lesiones debe tener un afiliado para ser considerado discapacitado.
Al final, se aclaró cuál es el rol del Estado Dominicano en los regímenes subsidiado y contributivo-subsidiado y se detallaron varios ejemplos sobre la informalidad laboral y sus consecuencias que impactarían negativamente al trabajador.