Educación
Programa Educativo

SIPEN recibe reconocimiento internacional por fomento a la educación previsional

SIPEN recibe reconocimiento internacional por fomento a la educación previsional
Publicado 06/Diciembre/2021

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) recibió un Certificado al Mérito en el Premio de Buenas Prácticas para las Américas 2020 de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), en reconocimiento a sus proyectos e iniciativas para el fomento a la educación previsional. 

Los Premios de la AISS de Buenas Prácticas son otorgados por región cada tres años en cada uno de los cuatro Foros Regionales de la Seguridad Social que celebra dicho organismo internacional. En esta ocasión, debido al aplazamiento del Foro Regional de Seguridad Social para las Américas hasta diciembre de 2021 a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, los resultados del concurso fueron presentados el pasado 2 de diciembre de 2021 durante la Foro Virtual de la Seguridad Social para las Américas; evento que logró reunir a decenas de administradores, gestores y expertos internacionales en la materia. 

Tal como destaca la entidad en un comunicado oficial, este premio reconoce las buenas prácticas en la administración de la Seguridad Social puestas en funcionamiento por las organizaciones miembros de la AISS y brinda a las instituciones la oportunidad única de presentar a un público internacional sus iniciativas y soluciones innovadoras más significativas en materia de administración.

En su primera participación en el referido certamen, bajo el nombre de “Hoja de ruta para el fomento de la educación previsional: Proyectos e iniciativas”, la SIPEN destacó en su postulación los resultados de las principales acciones estratégicas de la institución orientadas a proveer información oportuna y veraz a los distintos sectores de la sociedad acerca del funcionamiento del Sistema Dominicano de Pensiones (SDP); educar y crear conciencia sobre los derechos y deberes de los afiliados y beneficiarios; promover la inclusión de las temáticas previsionales en el Sistema Educativo Nacional, y crear un portal web y una Escuela de Educación Previsional, desde la cual se han coordinado y ejecutado las diferentes estrategias y acciones que han colaborado a mitigar las debilidades evidenciadas en el SDP en sus 20 años de vigencia, producto en gran medida del desconocimiento de la ciudadanía. 

Además del reconocimiento con el Certificado al Mérito, la buena práctica presentada por la SIPEN ha sido traducida y publicada por la AISS en su portal web en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y castellano), para que pueda servir de referencia a otros sistemas de pensiones que tengan como uno de sus principales desafíos la falta de educación previsional de la población.

Principales hitos sobre el fomento a la Educación Previsional, 2016-2021

Sobre la AISS

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) es una entidad creada en 1927 bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y hoy por hoy es la organización internacional líder que reúne a gremios, ministerios, superintendencias, e instituciones rectoras de la seguridad social a nivel mundial, que promueve la excelencia en la administración de la seguridad social a través de eventos internacionales, conocimientos de expertos y apoyo técnico para permitir que sus miembros desarrollen políticas y sistemas de seguridad social dinámicos en todo el mundo. 

En agosto del año 2018, la Superintendencia de Pensiones fue admitida en calidad de miembro asociado de la AISS, siendo hasta el momento la única institución en República Dominicana, que ostenta dicha membrecía. Lo cual ha permitido a la SIPEN acceder a una amplia variedad de beneficios ofrece esta institución para sus miembros, entre ellos la participación en sus conferencias y eventos, así como recibir asistencia técnica, capacitaciones, documentos y buenas prácticas de su Centro para la Excelencia en la Seguridad Social.

PDF XSLT

Otros artículos relacionados

Sipen capacita en materia de seguridad social a colaboradores de la DGJP

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) impartió una capacitación a más de 50 colaboradores de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en materia de seguridad social para que puedan ofrecer mejores asesorías a los ciudadanos en materia de pensiones.

Ver noticia
SIPEN capacita a colaboradores de la DGII en materia de pensiones

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) llevó a cabo dos jornadas de capacitación en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la que más de 165 colaboradores fortalecieron sus conocimientos sobre cómo funciona el Sistema Dominicano de Pensiones y la importancia de estar bien informados para tomar mejores decisiones financieras al momento del retiro laboral.

Ver noticia
Sipen capacita a más de 140 servidores públicos del Ideice e Interior y Policía en materia de pensiones

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) capacitó en pensiones a más de 140 servidores públicos que laboran en el del Ministerio de Interior y Policía y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre el sistema de pensiones y promover una mayor consciencia sobre la importancia de la planificación financiera para su retiro laboral.

Ver noticia