Publicado 15/Agosto/2024
Santo Domingo, D.N. – La Superintendencia de Pensiones (Sipen) continúa desarrollando su plan educativo en Santiago de los Caballeros con la realización de una serie de capacitaciones en el Banco de Ahorro y Crédito Fondese (Banfondesa), en donde más de mil personas se instruyeron sobre temas relacionados con los beneficios y funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y obtuvieron una visión precisa sobre la importancia de los aportes constantes para obtener una mejor pensión al momento del retiro laboral.
Los talleres fueron impartidos por Juan Manuel Pérez, director de Educación y Atención Previsional de la Sipen, quien destacó que esta capacitación representa un hito en materia educativa, porque en los 23 años de creada esta institución, nunca se habían capacitado tantas personas en un solo día; y esto fue posible gracias a las ventajas que ofrece la tecnología y sobre todo por el nivel de compromiso asumido por Banfondesa.
Pérez hizo especial énfasis en la importancia de la formalidad laboral y en cómo los pequeños aportes constantes a lo largo del tiempo pueden resultar en un monto acumulado significativamente mayor, en comparación con aportes intermitentes, aunque estos últimos provengan de salarios más altos.
Además, Pérez informó a los afiliados lo importante de la revisión periódica de los estados de cuenta para consultar su fondo de pensiones, y resaltó que es responsabilidad de cada AFP enviarles a su casa, trabajo o correo electrónico su estado de cuenta.
“Si no lo reciben o no saben en qué AFP están afiliados, pueden visitar la página www.sipen.gov.do y en la sección 'Reclamación de estado de cuenta' pueden verificar con su número de cédula. La Sipen notifica a la AFP correspondiente para que se comuniquen con ustedes y les envíen su estado de cuenta de la manera que prefieran”, recomendó Pérez.
Las capacitaciones brindadas a los colaboradores de BANFONDESA son un paso más en la misión de la Sipen de asegurar que todos los trabajadores, formales e informales, estén informados y preparados para maximizar los beneficios y derechos que provee el SDSS.