Publicado 10/Abril/2024
Santo Domingo, Rep.Dom.-La Superintendencia de Pensiones (Sipen) intensifica su plan educativo en pensiones con la realización de una capacitación en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) dirigida al personal administrativo, profesores y estudiantes.
A través del taller, impartido por Jorge Rivas, encargado de Prestaciones de la Dirección, más de 75 personas de diferentes edades y espacios laborales conocieron todas las bondades del Sistema Dominicano de Pensiones.
Rivas informó que los ahorros de los trabajadores acumulados en su cuenta de capitalización individual en las AFP tienen una tasa de mayor rendimiento en comparación con las cuentas de ahorro en bancos tradicionales.
Uno de los participantes resaltó: "Cuando la AFP me envía el estado de cuenta, yo veo que el rendimiento del dinero está en 10.5% y los bancos están pagando un 6%. ¡Entonces ahí uno ganaría mucho más dinero para su retiro!”.
En este sentido, el facilitador hizo hincapié en la opción que tienen los trabajadores de poder realizar aportes adicionales a sus cuentas de forma voluntaria, ya sea de manera puntual o recurrente vía su empleador o por cuenta propia a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). “Es una estrategia eficaz para incrementar el ahorro previsional y potenciar el monto de la pensión a futuro”.
Rivas informó, además, la existencia del Fondo de Solidaridad Social, un mecanismo de protección social que está dirigido a los afiliados de bajos ingresos, mayores de 65 años y que hayan cotizado durante al menos 300 meses, garantizándoles una pensión mínima en caso de que sus fondos no sean suficientes.
Con esta charla, Sipen y la UCSD consolidan su alianza estratégica en pro de una mayor formación financiera a largo plazo en el país. Y, como muestra de ello, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la universidad se está realizando un Diplomado en Periodismo Económico y Financiero dirigido a periodistas en ejercicio y estudiantes.
La Sipen reitera su compromiso con la educación financiera, pilar fundamental para el bienestar de la población dominicana y la vía más certera de empoderar a la ciudadanía para tomar decisiones informadas sobre su futuro.