Publicado 01/Mayo/2024
Santo Domingo. – Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, celebró el Día Internacional del Trabajador, junto al presidente de la República, Luis Abinader y cientos de sindicalistas y federados que se dieron cita al aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para firmar el “Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio”.
Por vez primera, la Superintendencia de Pensiones está presente en la firma de un pacto entre el gobierno con las centrales sindicales y aliados para ampliar sus conquistas económicas y sociales.
Esta rúbrica representa un avance significativo en materia de pensiones, ya que el mandatario se comprometió a introducir al Congreso Nacional una reforma pactada sobre la seguridad social, que establezca un régimen de pensiones que permita a los trabajadores disfrutar de una pensión digna en su retiro laboral.
El convenio fue firmado, además del presidente de la República, por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos. Y de testigos Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical para Trabajadores de las Américas (CSA) y Jordania Ureña Lora, secretaria general adjunta de la Confederación Sindical Internacional.
El presidente Luis Abinader se comprometió a cumplir con las normas internacionales de trabajo, resumidas en la libertad sindical, negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo.
Con este acuerdo, se garantizará el valor real de los salarios, se revisarán periódicamente las tarifas profesionales de los distintos oficios para evitar su precarización y trabajará en la firma de un nuevo código de trabajo para ampliar las conquistas de estos últimos 30 años.