Publicado 26/Abril/2024
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.- La Superintendencia de Pensiones en colaboración con la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), ofreció una capacitación a más de 40 trabajadores de empresas afiliadas a la entidad y a estudiantes de contabilidad del Instituto Tecnológico México.
La acción educativa, es parte del acuerdo interinstitucional entre ambas entidades, con el objetivo de fomentar una cultura previsional responsable en las distintas provincias del país, a través de su respectivas Cámaras de Comercio.
Jorge Rivas, encargado de Prestaciones de la Sipen, explicó a los participantes el funcionamiento del Sistema Dominicano de Pensiones y les presentó las herramientas disponibles de forma gratuita, en la que se pueden obtener las informaciones necesarias para que los dominicanos tomen el control de su futuro.
Destacó que, de manera presencial y vía electrónica están disponibles: www.sipen.gob.do, info@sipen.gob.do, el Portal Único de Acceso a la Información Pública www.saip.gob.do, vía telefónica, 809 688-0018 y a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), ubicada en el primer nivel de la institución.
Además, vía Encuesta de Satisfacción de Servicio, Centro de Documentación e Información SIPEN, y las redes sociales @sipenrd.
Asimismo, informó que los afiliados pueden mantenerse al día con la evolución del balance y rendimiento de las inversiones de sus fondos acumulados a través de los reportes de Estado de Cuenta, enviados periódicamente por sus respectivas AFP.
Rivas señaló que, por ley, las AFP están obligadas a compartir el Estado de Cuenta de sus afiliados cada seis (6 meses), por lo que exhortó a quienes no estén recibiendo estas informaciones a reclamarlas, ofreciendo los enlaces para realizar esta reclamación: Reclamación de Estados de Cuenta - Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
La Sipen pone todo su empeño en ofrecer un servicio eficiente y eficaz basado en la excelencia y una estructura comunicacional diseñada para ofrecer las informaciones necesarias para su protección a futuro.