Lima, Perú. - La Superintendencia de Pensiones estuvo presente en la XI Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), celebrada en Lima, Perú, con el tema “Desafíos de los Sistemas de Pensiones de América Latina: Reforma, Cobertura e informalidad”.
Como parte de la agenda, el superintendente fue parte de un panel donde compartió las últimas innovaciones que ha registrado la SIPEN en las áreas de educación previsional, digital y de comunicación para acercarnos más a los usuarios del sistema.
Asimismo, cómo el aumento en la diversificación de las inversiones con los fondos de pensiones está impactando positivamente en el desarrollo del país. Además, su interés de seguir siendo parte de escenarios como AIOS, a fin de compartir sus experiencias y emular las buenas prácticas de sus homólogos de América Latina y el Caribe.
El XI Encuentro AIOS fue celebrado con el objetivo fundamental de fortalecer los sistemas de pensiones, en su sostenibilidad financiera, la transparencia en la gestión de fondos, la inclusión de nuevas tecnologías en los procesos de supervisión y la protección de los derechos de los afiliados.
La AIOS está presidida Elio Sánchez, quien además es superintendente Adjunto de AFP Perú, y es una entidad civil sin fines de lucro, compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
                        
                        
                        
                        
                        Una delegación de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) de la República Dominicana realizó una visita técnica a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de México, con el propósito de conocer en profundidad la experiencia mexicana en el diseño, implementación y supervisión de la metodología de Supervisión Basada en Riesgos y evaluar su posible aplicación locamente en el Sistema Dominicano de Pensiones.
Ver noticiaLa Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), galardonó a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) con tres certificados de Buenas Prácticas en materia de educación previsional reconociendo la implementación del ChatBot R.I.T.A., el sello de reconocimiento “Aquí Sabemos de Pensiones” y la estrategia comunicacional “Conoce Tu Futuro” en el marco del XII Encuentro de Supervisores AIOS en Ciudad de México.
Ver noticiaEl superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, ofreció un resumen de los acontecimientos recientes del Sistema Dominicano de Pensiones, durante su participación en el XII Encuentro de Supervisores (AIOS), bajo el lema: “Nuevas perspectivas para la generación de valor”, realizado durante los días 20 y 21 de octubre, en Ciudad México.
Ver noticia