Publicado 10/Marzo/2025
El Día Internacional de la Mujer es una fecha propicia para enaltecer el valor de mujeres que, con sus conquistas, han empoderado a la sociedad alcanzando mayor potencial en cada una de las áreas que convergen.
Santo Domingo, D.N.- Gracias a que la República Dominicana se integró a las luchas sociales por reivindicar los derechos de la mujer, hoy podemos visibilizar el trabajo que realizan en instituciones que creen en su valía y les dan la oportunidad de crecer, como es el caso de esta Superintendencia que Pensiones, que tuvo como primera superintendente a doña Persia Álvarez, quien sentó las bases de sostenibilidad para el género.
Junto a Persia Álvarez, llegó a la Superintendencia de Pensiones, Vanessa Pérez, actualmente encargada de Protocolo y Eventos y a quien se considera pionera en el sistema de pensiones por estar desde sus inicios, hace 23 años.
“Este fue mi primer empleo y básicamente iba a iniciar la universidad. Para mí ha sido la mejor oportunidad del mundo, el haber comenzado a trabajar al lado de Persia Álvarez”, confiesa Pérez.
Vanessa, confiesa que este lapso fue su etapa más retadora, quizás por la edad tenía y que acababa de salir de la escuela. Ser asistente de una mujer que había que darle el cien por ciento y cincuenta más, fue desafiante, pero a la vez la hizo más fuerte.
Recuerda a Persia Álvarez como una gran economista, una gran mujer, que siempre llevaba la delantera, y este ejemplo le sirvió de base para su permanencia en la Superintendencia de Pensiones.
“Como entidad, la SIPEN es como el hijo que no tengo. Que debo cuidar día a día. En donde sigo preparándome académicamente y creciendo; teniendo como base los valores que desde el principio han existido en mí, y los que les inculcó la señora Persia Álvarez”.
Además, el hecho de trabajar en una entidad donde existe igualdad de género y en donde mujeres y hombres trabajan casi a la par, con mucha valía y respeto, es digno de admiración. En la actualidad, la mayoría de los puestos ejecutivos en la SIPEN están liderados por mujeres.
Confiesa que, cuando en lo personal las cosas no le salen tan bien, lo que hace es reflexionar, dedicar unos minutos o unas horas para hablar con Dios y retomar, nunca quedarse rezagada, nunca quedarse atrás.
Vanessa Pérez le aconseja a la mujer dominicana a alcanzar sus sueños y prepararse, porque nunca es tarde. Asimismo, les recomienda como herramienta de empoderamiento a ahorrar, para así tener mejor calidad de vida a futuro.