Educación
Pensiones

Superintendente de Pensiones destaca importancia de cotizaciones constantes y tempranas para lograr mejores pensiones

Superintendente de Pensiones destaca importancia de cotizaciones constantes y tempranas para lograr mejores pensiones
Publicado 26/Junio/2024
Santo Domingo. Rep. Dom. - El superintendente de pensiones, Francisco A. Torres, subrayó la importancia de que los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones mantengan constancia en las cotizaciones y a aportar temprano a su fondo de pensiones para alcanzar un buen ahorro para el momento de su retiro laboral.
Durante su participación en el programa “Economía Popular”, que produce y conduce el periodista Esteban Delgado en la emisora Z101, el superintendente Torres comentó que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir una parte significativa del ingreso que el trabajador deja de percibir al jubilarse.
Subrayó que un trabajador que cotice durante 30 años, o 360 cotizaciones, podría alcanzar una tasa de reemplazo de más del 60%, siempre y cuando cumpla con las cotizaciones establecidas.
Sin embargo, indicó que el promedio actual de cotizaciones de los trabajadores en el país es insuficiente. "Hoy en día, en promedio, el dominicano solo tiene un 42% de las cotizaciones, cuando si inició a laborar en el 2003 debería tener alrededor del 66%," explicó.
En cuanto a la estructura de aportes, destacó que los sistemas de pensiones internacionales suelen tener aportes por encima del 15% del salario entre empleador y empleado. En el caso de la República Dominicana, el aporte total es del 9.97%, de los cuales el 8.40% va directamente a la cuenta del trabajador, y el resto se destina a los seguros de discapacidad y sobrevivencia y a la operatividad del sistema de seguridad social. 
Durante la entrevista, instó a los trabajadores a mantenerse en el mercado formal y a realizar aportes extraordinarios de manera constante para asegurar una pensión suficiente en el futuro.
"La combinación de aportar en toda la etapa laboral, desde lo más temprano posible, hace que tengas el tiempo a tu favor. Así, logras tener el mayor rendimiento y una mayor acumulación de tus recursos, y, por ende, una mejor pensión", concluyó.
Ver entrevista en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UhfBwP5GvZk&ab_channel=ZDigital

PDF XSLT

Otros artículos relacionados

Desafíos para los sistemas de seguridad social en América: La globalización, la revolución tecnológica y los cambios demográficos y climáticos.

La Sipen fue parte de los Diálogos de Alto Nivel: La Seguridad Social bajo la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada del 24 al 27 de marzo en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en la Ciudad de México,

Ver noticia
Planes complementarios de pensiones son una realidad en República Dominicana

El superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, anunció que en República Dominicana ya están disponibles los planes complementarios de pensiones a través de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) con el propósito de promover más el ahorro para la jubilación en nivel personal o para un tercero.

Ver noticia
SIPEN reafirma su compromiso con la transparencia y rentabilidad del Sistema de Pensiones

Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, reafirmó su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la administración del sistema de pensiones, durante su participación en el programa televisivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que se transmite por CDN, canal 37.

Ver noticia