Publicado 25/Marzo/2025
Santo Domingo, D.N.- El liderazgo femenino es una de las columnas que sostienen a la Superintendencia de Pensiones, donde la mayoría de los puestos ejecutivos están liderados por mujeres talentosas y comprometidas con la causa, siendo una de ellas, Priscilla Montás, directora de la secretaría técnica de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.
Montás es una de las elegidas para el especial del Mes de la Historia de la Mujer, por ser pionera a nivel institucional en el sistema de pensiones; iniciando el periplo hace más de 20 años en el área técnica de la Superintendencia de Pensiones como analista.
Desde su llegada, Priscilla Montás, siempre permeó la posibilidad de ir creciendo paulatinamente hasta llegar donde está hoy, experiencia que define como enriquecedora. “La verdad es que, asimismo, como fui creciendo a nivel profesional, lo hice como persona y compañera, y ahora, como directora del área que junto a mis compañeras hemos visto crecer”.
Priscilla se sintió muy agradecida por el privilegio que hoy dispensa, gracias al apoyo de muchas personas, en especial de quien fue su primera jefa, doña Persia Álvarez, primera Superintendente de Pensiones y una mujer con una trayectoria bastante significativa en el país a nivel económico.
“Trabajar con doña Persia ha sido más que un privilegio como mujer. Me inicié en el mundo laboral justamente con ella y tenerla a mi lado, siendo la persona que es fue un privilegio”.
“Ella es invaluable, o sea, era la persona correcta para desempeñar el cargo, para impulsarlo, pero no tan solo eso, es una mujer de carácter. Ver a una Persia Álvarez sentada en una mesa con hombres importantes del sector público y privado a nivel financiero, y defender sus puntos de vistas. Fue un tremendo ejemplo para nosotras que la vimos en esos escenarios, porque se necesita mucho empoderamiento, mucho carácter y actitud para desempeñar esa tarea”, sostuvo.
Ejemplo
Montas se quedó con muchas cosas de doña Persia en el ámbito laboral, como, por ejemplo, lo exigente, pero sobre todo el nivel de integridad como uno de los valores más importantes para desempeñar el rol que le ha tocado en la Superintendencia de Pensiones.
“Como servidora pública, tengo eso siempre pendiente en el corazón y en la mente; de que nosotros nos debemos al pueblo dominicano y a los trabajadores dominicanos”.
Confiesa que ha podido equilibrar la balanza entre lo laboral y familiar porque la Superintendencia es una institución que permite el equilibrio familia y trabajo, efectivamente.
Mensaje
Destaco, además, lo importante de que una mujer se preocupe por su bienestar al momento de su retiro. A veces nos preocupamos por el hijo, el esposo, pero no pensamos en nosotras, porque tendemos a tener una mente cortoplacista, y más cuando somos madres. “Hay que detenerse y organizarse, sincerizar las finanzas del hogar y poder sacar algo para el ahorro”.
Asimismo, dice a la mujer que trabajen y ejerzan la función que le toque, desde el corazón, con pasión y empeño. Y que no olviden la familia, que es lo más importante.
Aconseja a la mujer a no ponerse límites, ni permitir que otros se los ponga, porque a veces, una de las cosas que más estropea el crecimiento profesional son las limitantes que uno mismo tiene.