Educación
Pensiones

El presidente de la República, Luis Abinader, informó los avances y logros del Sistema Dominicano de Pensiones en LA Semanal con la Prensa

El presidente de la República, Luis Abinader, informó los avances y logros del Sistema Dominicano de Pensiones en LA Semanal con la Prensa
Publicado 01/Mayo/2024
Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente de la República, Luis Abinader, dedicó LA Semanal con la Prensa al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en la que destacó los logros más importantes en pensiones, la creación de 657 mil empleos y mejoras en seguro de salud, riesgos laborales y  seguridad y salud en el trabajo.
Abinader destacó entre los logros más relevantes para la seguridad social durante su gestión, está el traspaso al sistema de reparto de 20 mil empleados públicos que estaban en nómina antes de junio del 2003 y que fueron afiliados a una AFP. Asimismo, la eliminación del impuesto sucesoral para el acceso a los fondos acumulados en las AFP's a los familiares de un afiliado fallecido. 
En la actividad, realizada en el Palacio Nacional, además del superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres; estuvieron presentes, Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Edward Guzmán, gerente del Consejo de la Seguridad Social; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otros funcionarios.
El mandatario dijo que se aprobó la devolución de fondos de quienes cotizaron desde el sector privado a reparto, y no fueron contemplados al pensionarlo. Y que actualmente, más de 28 mil familias pueden solicitar el retiro de más de 7,500 millones de pesos por reducción a 44 años para acceder al beneficio de devolución de aportes por ingreso tardío.
En ese mismo escenario, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social CNSS, Luis Miguel De Camps; informó que se está trabajando en la búsqueda de un consenso para la modificación de y mejora de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
La puesta en escena de los logros más relevantes del Sistema Dominicano de Pensiones por el presidente de la República, Luis Abinader, es un impulso para la Sipen continuar su agenda de trabajo enfocada en que los dominicanos tengan un mejor retiro laboral. 

PDF XSLT

Otros artículos relacionados

Cónyuge, hijos y herederos legales son respaldados por la seguridad social tras fallecimiento del afiliado

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) implementa medidas para facilitar a los familiares de afiliados fallecidos en el Jet Set el acceso a los beneficios correspondientes, eliminando el requisito obligatorio de presentar el Acta Policial y/o documento emanado de autoridad competente en caso de muerte no natural del afiliado o pensionado.

Ver noticia
SIPEN hace un llamado a los familiares afectados por la tragedia del Jet Set a buscar información en la entidad para recibir orientación sobre sus beneficios

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) exhorta a los familiares de los ciudadanos fallecidos en la tragedia del Jet Set a contactar al Departamento de Atención al Usuario de la SIPEN para recibir orientación sobre el beneficio al que pudieran acceder en el Sistema Dominicano de Pensiones.

Ver noticia
Desafíos para los sistemas de seguridad social en América: La globalización, la revolución tecnológica y los cambios demográficos y climáticos.

La Sipen fue parte de los Diálogos de Alto Nivel: La Seguridad Social bajo la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrada del 24 al 27 de marzo en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social en la Ciudad de México,

Ver noticia