Publicado 14/Marzo/2025
Santo Domingo. D.N. - Como parte de los actos conmemorativos por el Mes de la Historia de la Mujer, la Superintendencia de Pensiones rindió un homenaje a doña Persia Álvarez, primera mujer en dirigir la institución y hacer operativo todo lo que establece la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El homenaje incluyó la realización de una edición especial “Mujeres en el Sistema de Pensiones” en la que se visibilizó su trayectoria profesional, sus dotes como ser humano y el legado que dejó en las mujeres que aún laboran en la Superintendencia de Pensiones.
Este gesto de gratitud motivó la visita de doña Persia Álvarez a la Sipen, quien fue recibida por Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, y una comitiva de colaboradoras que han dado testimonio de cómo fueron sus inicios en la institución y todo lo aprendido para llegar a sus posiciones actuales.
Torres destacó que la mujer dominicana ha sido clave en el establecimiento y evolución del sistema de pensiones en el país y reconoció el excelente trabajo que realizó doña Persia Álvarez en la formación de un grupo de profesionales responsables que hoy día colaboran junto a él.
Las colaboradoras Priscilla Montás, directora de la secretaria técnica de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión; Arianny Pérez, directora de Control de Inversiones; Vanessa Pérez, encargada de Protocolo y Eventos; Channy Liranzo Montero, supervisora de Control de Gestión; Nadia Ureña, encargada de Desarrollo de Mercados y Normativas; e Indhira Álvarez, encargada de Supervisión Financiera de los Fondos de Pensiones; compartieron sus experiencias en sus dos décadas siendo parte de la Superintendencia de Pensiones.
El superintendente Torres valoró que desde su llegada a la Superintendencia de Pensiones prevalece una fuerte cultura institucional que se mantiene aún luego de dos décadas de creación de la entidad y con orgullo desea dar continuidad a estos valores.
De su lado, doña Persia Álvarez, agradeció a la SIPEN el gesto de la invitación a la institución que fue su casa durante ocho años con la dicha de compartir nueva vez con las mujeres que la acompañaron en esa etapa desafiante y a la vez exitosa de su vida laboral.
Este homenaje al Mes de la Historia de la Mujer es un espaldarazo de la gestión del superintendente Francisco A. Torres a todas las mujeres que día a día se comprometen a hacer un trabajo encomiable a beneficio de la seguridad social dominicana.