Publicado 11/Septiembre/2025
Santo Domingo, Rep. Dom.- La Superintendencia de Pensiones (Sipen), el Ministerio de Hacienda y Economía y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), auspiciaron el diplomado sobre “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Materia Actuarial 2025”, para fortalecer las competencias técnicas que sustentan las tomas de decisiones en material actuarial en el país.
El objetivo de esta iniciativa consistió en proveer herramientas para que el personal técnico de diversas entidades del sector público fortalezca sus competencias en materia actuarial, con la finalidad de fomentar una gestión más eficiente del sistema dominicano de pensiones desde distintos enfoques, contribuyendo así a su sostenibilidad a futuro.
Durante cuatro meses, el diplomado fue impartido en modalidad virtual e incluyó una semana de formación presencial en el país. Durante esta experiencia, los 30 participantes recibieron formación de tres destacados facilitadores internacionales: Carlos Contreras, Luis Manuel Arguello Lugo y María del Sol Calvario Palma, quienes compartieron con ellos sus conocimientos y experiencias sobre aspectos claves de seguridad social, matemáticas, portafolios de inversión y estudios actuariales. Como parte del programa de clases, los participantes realizaron ejercicios prácticos y colaboraciones grupales que les permitieron aplicar los conocimientos aprendidos a situaciones reales del contexto local.
Antonio Giraldi, Director de Estudios de la Sipen, destacó que el diplomado ofreció una oportunidad única para impulsar temas actuariales en el sistema de pensiones, y promover lazos de cooperación interinstitucional con las entidades que forman parte del sistema de seguridad social de República Dominicana.
Por su lado, Jessica Rodríguez, directora ejecutiva de Proyectos e Investigación de la CISS, destacó la relevancia de este tipo de aprendizajes, en los que se abordaron temas claves sobre la importancia de los modelos actuariales en la seguridad social. Asimismo, destacó la profundización en áreas de interés como la optimización de portafolios de inversión, que serán de gran utilidad en el ejercicio profesional de los participantes.
Con iniciativas como esta, la SIPEN reafirma su compromiso con la formación continua y con la cooperación interinstitucional, impulsando el desarrollo de capacidades que fortalezcan la toma de decisiones y que contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia del sistema de pensiones de la República Dominicana.