Publicado 19/Marzo/2025
Doña Persia Álvarez es ejemplo de determinación, carácter y excelencia. “Gran parte de lo que soy hoy a nivel profesional es porque trabajé bajo su dirección y liderazgo”, dice la directora de Control de Inversiones.
Santo Domingo, D.N.- Tres días antes de que iniciara el proceso de afiliación masiva al sistema de pensiones, Arianny Perez entró a laborar en la Superintendencia de Pensiones llevando consigo los valores de la integridad y el compromiso hacia el aprendizaje continuo como norte a seguir. Hoy, 22 años después se ven sus frutos como directora de Control de Inversiones.
Confiesa que, en este lapso, ha tenido la oportunidad de trabajar con muchas personas que tienen puntos de vistas diferentes, y este desafío, lo ha visto como un un estímulo para crecer y desarrollar las habilidades necesarias para lidiar con las situaciones que se puedan presentar en el día a día.
Afirma que el hecho de que la Superintendencia de Pensiones haya sido dirigida por una mujer como Persia Álvarez, desde sus orígenes, da ciertos privilegios al género por sentar las bases de un modelo gerencial que sirve de estímulo para que otras mujeres puedan aspirar a posiciones importantes de liderazgo.
“Trabajar con doña Persia Álvarez fue una escuela. Su alto nivel de exigencia me preparó para elevar mis propios estándares de calidad y a siempre tratar de que los resultados del trabajo sean lo mejor posible. Me transmitió su pasión y compromiso por el sistema y a comprender que lo que nosotros hacemos impacta directamente a los trabajadores dominicanos”, afirma Pérez.
Ser determinada y tener pasión por lo que hace le han permitido lograr sus metas, entre ellas el ahorro, “ya que las mujeres debemos tratar de construir una seguridad que nos permita tener los recursos necesarios para poder tener cierta independencia financiera y una buena calidad de vida a la hora de retirarnos”.
La señora Pérez afirma que en la Superintendencia de Pensiones se ha avanzado mucho con relación a la igualdad de género. “Yo soy ejemplo de que, a las mujeres en la SIPEN nos han dado oportunidades. Asimismo, este avance se puede ver en la conformación de las posiciones directivas y en los mandos medios, donde una gran proporción está ocupada por mujeres. “De que aún quedan cosas por hacer sí, pero se ve que hay un compromiso de que exista un equilibrio”, afirma.
Al finalizar, dedicó un mensaje a las mujeres dominicanas: “Les exhorto a prepararse, el conocimiento abre puertas. Siempre se presentarán obstáculos en el camino, pero con determinación y perseverancia se puede crecer y lograr el propósito que queremos. Y, por último, a no ponerse límites, a tener confianza en sí misma y confiar que tienen la capacidad de lograr lo que se proponga”.