Santo Domingo, República Dominicana. Como cada año, la Superintendencia de Pensiones, en la persona de su incumbente, Ramón E. Contreras Genao, celebró el tradicional almuerzo navideño con los representantes de las tres principales centrales sindicales del país, Confederación Autónoma Clasista Sindical (CASC), Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
La actividad, que contó con la activa participación de los dirigentes sindicales, Gabriel del Río, Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos, así como al menos 15 de sus asociados, se desarrolló en un ambiente distendido donde los presentes pudieron presentar al Superintendente sus inquietudes respecto de la situación de los trabajadores dentro del Sistema Dominicano de Pensiones.
Entre los temas de mayor relevancia expuestos por los presentes estuvo su preocupación por la falta de información y educación en materia previsional que se evidencia en la clase trabajadora, a lo que se les indicó que la SIPEN cuenta con una Escuela Previsional que está operando desde el año 2016, la cual tiene en su agenda de trabajo llevar a las empresas y confederaciones de trabajadores charlas, talleres y cursos relativos a educación financiera y previsional, por lo que oportunamente estarían siendo convocados a beneficiarse de dichas actividades.
Los representantes sindicales igualmente señalaron la necesidad de propugnar una reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a fin de adecuar la misma a las necesidades reales de la población. Sobre este punto, el Superintendente solicitó el apoyo de los dirigentes presentes, a fin de garantizar la aprobación de la modificación de la Ley en al menos los siguientes aspectos: unificación de las comisiones percibidas por las administradoras de fondos de pensiones; incremento de las aportaciones de los trabajadores; incremento de la edad de retiro; eliminación de la devolución de saldos de CCI en un solo pago; incentivos para afiliación de los trabajadores informales e independientes.
De acuerdo a lo expresado por Contreras Genao “de no modificarse la Ley 87-01, a fin de adaptarla a la realidad laboral vigente, donde los trabajadores vivimos más y realizamos actividades por cuenta propia, estaríamos contribuyendo a debilitar el Sistema con la desprotección de un gran número de trabajadores y el pago de pensiones tan bajas que no permitirán que los trabajadores se retiren de forma digna”.
Al cierre del almuerzo, los dirigentes sindicales agradecieron al Superintendente por preservar abiertas las puertas de la Superintendencia para atender las necesidades e inquietudes de su sector, reconociendo la necesidad de impulsar campañas educativas que permitan a los trabajadores empoderarse de sus derechos; así como saludando las iniciativas planteadas en torno a la modificación de la Ley 87-01, reforma que entienden de alta prioridad para el desarrollo del Sistema de Pensiones en República Dominicana.