Santo Domingo, República Dominicana. La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) realizó la publicación de la tercera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, con el objetivo de consolidar el enfoque de mejora continua implantado en la institución, como parte de una cultura de servicios y compromiso con la calidad.
El referido documento presenta la relación de servicios ofrecidos y compromisos de calidad asumidos por la institución, donde se implantan los atributos de puntualidad, disponibilidad y claridad para un total de 10 servicios, que abarcan la publicación oportuna de las estadísticas del Sistema Dominicano de Pensiones, a través del Boletín Estadístico Trimestral; la disponibilidad y claridad de los servicios web referentes a Consulta de AFP, Consulta de Solicitud de Pensión por Discapacidad, Reclamación de Estados de Cuenta de Capitalización Individual y Calculadora de Pensión; la publicación de normativas complementarias; y la tramitación de certificaciones emitidas por la Comisión Técnica sobre Discapacidad; entre otros.
Al igual que en ediciones anteriores, como parte de su política inclusiva, la SIPEN pone a disposición de las personas no videntes su Carta Compromiso en Sistema Braille, así como en audio, para lo cual contó con la colaboración de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI).
La Carta Compromiso al Ciudadano de la Superintendencia de Pensiones se enmarca dentro de las pautas y estándares diseñados por el programa y guía de desarrollo propiciado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), como seguimiento a la estrategia para renovar los servicios provistos, garantizando la transparencia en la gestión pública y el fortalecimiento de la confianza entre el ciudadano y el Estado.