Con motivo de su decimosexto aniversario, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) celebró una misa en la que estuvieron presentes los distintos actores públicos y privados del Sistema, así como el personal de la institución. La actividad, tradicionalmente llevada a cabo en la Parroquia San Antonio de Padua, fue oficiada por el Reverendo Padre Kennedy Rodríguez.
Al dirigirse a los presentes, el Superintendente de Pensiones, Lic. Ramón E. Contreras Genao, expresó que con gran satisfacción el Sistema Dominicano de Pensiones y la SIPEN han logrado alcanzar las metas trazadas para el año 2017, destacando los principales logros alcanzados en este período.
Al respecto, indicó que a través de la Escuela Previsional SIPEN, la entidad se encuentra cumpliendo de manera responsable con la meta de proveer a la ciudadanía información confiable y oportuna en materia previsional. Asimismo, indicó que la institución fue por tercera vez merecedora de la Medalla de Oro en el XI Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias otorgada por el Ministerio de Administración Pública (MAP); a la vez que resaltó que fruto del esfuerzo y trabajo del equipo SIPEN, fue posible la obtención de la certificación bajo la norma de calidad ISO:9001-2015, muestra de la fortaleza del sistema de gestión de la calidad institucional de cara al servicio de sus usuarios.
Refiriéndose a los logros del Sistema, puntualizó las cifras más relevantes, las cuales evidencian la madurez del mismo. Señaló que al cierre del 15 de noviembre del presente año, 3,679,160 de personas se encuentran afiliadas al Sistema Dominicano de Pensiones, de las cuales 1,742,718 son cotizantes activos, es decir 47.37% de la población afiliada actualmente se encuentra cotizando al Sistema. Sobre el patrimonio de los Fondos de Pensiones, el mismo asciende a la suma de RD$507,648.0 millones, lo que equivale aproximadamente al 15.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Contreras Genao destacó el rol de cada uno de los entes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el logro de las metas trazadas, por lo que les exhortó a prestar atención a los retos actuales del mismo, los cuales deben ser abordados oportunamente en procura de garantizar prestaciones suficientes en favor de los afiliados y sus beneficiarios.
Al plantear los retos y desafíos del Sistema, el Superintendente se limitó a citar los relativos a la definición de variables para mejorar la tasa de reemplazo, reducir la falta de conocimiento de los trabajadores y afiliados, afiliar y proteger a los trabajadores independientes, garantizar cobertura de salud para los pensionados y por último la revisión del marco legal que rige el Sistema.
Sobre este último punto, reiteró que en todos los escenarios en los que ha tenido la oportunidad de hablar respecto de la necesidad de modificar la Ley 87-01, a fin de adecuarla a las necesidades reales del país, ha citado como sus principales propuestas establecer el principio de imprescriptibilidad; definir una única comisión por saldo administrado de las AFP; aumentar de la edad de retiro a 65 años para afiliados de nuevo ingreso, así como las aportaciones de 9.97 a 14 por ciento de manera escalonada por un período de 5 años; tratamiento especial para los aportes voluntarios; entre otras iniciativas de interés.
Al concluir la eucaristía de celebración del XVI aniversario SIPEN, el Superintendente expresó “nueva vez hacemos un llamado para que en aras de preservar los mejores intereses de los trabajadores dominicanos tomemos las previsiones que permitan que el Sistema Dominicano de Pensiones devuelva prestaciones suficientes a los que hoy hacen sus aportes con la finalidad de contar con un retiro digno.”