09/Agosto/2024

Santo Domingo, D.N.- Con el auspicio de la Dirección General de Museos, la Superintendencia de Pensiones impartió educación previsional a más de 60 colaboradores de las distintas dependencias de la Dirección General de Museos; incluyendo restauradores, guías, personal de seguridad, catalogadores y personal administrativo.
En la capacitación, impartida por Carmen Pichardo Casanovas, supervisora de Atención al Usuario de Sipen, se les informó a los asistentes sobre los beneficios de pensión por discapacidad, los cuales son independientes de la pensión por vejez y los fondos acumulados. 
Les aclaró: “La AFP no paga la pensión por discapacidad, quien paga son las aseguradoras. Si usted está cobrando su pensión por discapacidad, ya sea hasta los 60 o los 65 años, dependiendo de su tipo de póliza, paralelo a esto el afiliado puede solicitar su pensión por vejez si califica y cobrar ambas pensiones.” Es decir, de cada cotización se deduce una comisión para el pago del seguro de pensión por discapacidad o sobrevivencia. Por tal razón, los fondos acumulados del cotizante se mantienen intactos para el momento de su retiro por vejez.
Además de la capacitación, la Superintendencia instaló durante todo el día su innovador stand interactivo “Conoce tu Futuro”, donde los trabajadores, profesionales y asistentes de los museos realizaron consultas personalizadas, recibieron información detallada sobre sus propias cuentas de pensiones y obtuvieron una comprensión más clara sobre cómo funciona el sistema dominicano de pensiones.
Con esta iniciativa, la Sipen se abre puertas en el mundo cultural, al llevar educación en pensiones a todos los actores que hacen vida en los distintos museos, escuelas de artes y espacios literarios del país.