07/Agosto/2018

Santo Domingo, República Dominicana.- Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover la lactancia natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Lactar dentro de la primera hora después del nacimiento es considerado como el primer y más vital paso para reducir la mortalidad neonatal. Un estudio publicado en la revista médica Pediatrics y realizado en Ghana, indica que lactando a los bebés desde el primer día hace posible evitar el 16% de las muertes neonatales, cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

Recientemente Unicef y la Organización Mundial de la Salud realizaron un estudio en el que analizaron 76 países, demostrando que en República Dominicana sólo el 38,1 % de los recién nacidos toman leche materna en su primera hora de vida, una de las tasas más bajas de América Latina.

Desde hace años en República Dominicana se está luchando para disminuir estos indicadores, de hecho contamos con la Ley No. 8-95 que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, la misma en su artículo 8 manda a todos los establecimientos industriales del país a que asignen los espacios físicos con el objeto de que las trabajadoras puedan amamantar exclusivamente a sus hijos e hijas recién nacidos (as) hasta los seis meses de edad.

En cumplimiento con la disposición legal vigente en nuestro país, así como con nuestra política de responsabilidad social y medidas para mejora de las condiciones de nuestros servidores y funcionarios, desde el año 2017 la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) cuenta con una sala de lactancia debidamente equipada, sujeta a los estándares de calidad e higiene exigidos, que permite que sus colaboradoras puedan ejercer su derecho de lactar a sus hijos e hijas.

En SIPEN estamos altamente identificados con la importante labor y encomienda que nuestras servidoras tienen en su rol de madres, por lo que seguiremos fomentando activamente la lactancia materna en nuestras instalaciones, garantizando que dichas colaboradoras no tengan que dejar de amamantar a sus bebés al momento de retornar a su jornada de trabajo habitual.